ESPAÑA NO TIENE UN FÚTBOL RÍGIDO DE "TALIBANES", DICE DEL BOSQUE

BARCELONA (Reuters) - La selección española no tiene un fútbol rígido de "talibanes" y puede variar su característico juego de posesión si es necesario, dijo el entrenador Vicente del Bosque.
España iniciará su camino para retener el título de campeona del mundo el viernes ante Holanda, el mismo rival al que se midió en la final de hace cuatro años en Sudáfrica y que utilizó un enfoque físico para intentar derrotar a la "Roja".
Holanda está ahora entrenada por Louis van Gaal, que espera mantener la tradición holandesa del fútbol total pero que también admitió que tratará de reforzar la defensa con cinco hombres atrás contra España, cuando se enfrenten en Salvador por el Grupo B.
"No somos talibanes de una forma de jugar, dijo Del Bosque al diario Marca.
"La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione", añadió.
"(...) Al fútbol se juega bien de muchas maneras, no hay una forma única. Nosotros no tenemos una fórmula mágica, tenemos una idea a partir de los jugadores con los que contamos. Eso no quiere decir que no haya otras que sean igual de buenas y que puedan dar grandes resultados", dijo.
Del Bosque está preparado por si los rivales de España en la fase de grupos, donde también se enfrentará a Chile y Australia, se deciden por un planteamiento muy defensivo.
"Ojalá sea así. Para nosotros es mejor tener que echar mano de la paciencia, de buscar la forma de entrar en equipos cerrados que partidos de ida y vuelta y descontrolados", señaló el técnico en Marca.
Ganadora de las dos últimas Eurocopas, España vuelve a Brasil, donde el año pasado perdió la final de la Copa Confederaciones ante la anfitriona y una grada hostil.
"Es verdad que nos pitaban en los partidos. Creo que había una gran parte de respeto en eso, en que veían a un enemigo potencial de Brasil", dijo Del Bosque.
"Saldremos a dar lo mejor. Holanda es una selección que está bien organizada, bien dirigida y que seguro que nos va a plantear muchas dificultades. Nueve o 10 jugadores los tenemos decididos y luego tenemos dos dudas, que es algo normal", dijo.
Holanda estará liderada en ataque por Robin van Persie, que ha luchado para estar en forma durante la temporada con el Manchester United pero ahora dice que está bien para jugar.
"Estoy mejorando y estoy en buena forma. Básicamente, durante seis años he tenido un problema u otro, pero estoy acostumbrado a eso", dijo el delantero en una rueda de prensa en Río.
"No estamos acostumbrados a tanto calor y humedad pero estamos listos y aclimatándonos bien", añadió.
Australia parece ser el rival más débil del grupo y Chile aspira a ser un rival fuerte con un fútbol de ataque rápido inspirado por el jugador del Barcelona Alexis Sánchez.
Existe preocupación sobre la forma física del centrocampista Arturo Vidal, que con una lesión de rodilla es duda para su primer partido del grupo contra Australia.
"Chile tiene un estilo de juego claro y vamos a darlo todo. Jugaremos al ataque que es lo nuestro", dijo el delantero Jose Fuenzalida en una rueda de prensa en Belo Horizonte.

"Estamos en buena forma con jugadores que han estado muchas temporadas en Europa, han jugado antes en el Mundial y saben cómo ayudarnos con la ansiedad previa al primer partido", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario