MADRID (Reuters) - Mientras todo apunta a que España conseguirá la clasificación para Brasil, la actual campeona del mundo parece estar pensando más allá, en qué pasará al final del Mundial, cuando expira el contrato del seleccionador Vicente del Bosque.
De carácter paternal y conocido por su capacidad para fomentar la armonía en un vestuario plagado de talentos, Del Bosque tendrá entonces 63 años y pase lo que pase en Brasil el año que viene se habrá ganado un lugar en el panteón de los mejores entrenadores del mundo.
Tras relevar a Luis Aragonés después de que España consiguiera su primer título importante la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, llevó al país a ganar su primer Mundial en Sudáfrica y a hacer historia conquistando la segunda Eurocopa consecutiva en Polonia y Ucrania el año pasado, la primera selección que lograba los tres trofeos consecutivos.
Ahora, mientras "la Roja" se prepara para los dos últimos partidos clasificatorios, contra Bielorrusia el viernes en Palma de Mallorca y contra Georgia en Albacete cuatro días después, Del Bosque puede presumir de 65 victorias en 80 partidos, ocho empates y siete derrotas - de las que solo tres fueron en partidos de competición.
Un indicativo del éxito de España a las órdenes del antiguo entrenador del Real Madrid es que los tres goles que encajó ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones el pasado mes de junio es el mismo número de tantos que encajó en los 13 encuentros del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012.
Aunque el técnico salmantino, que consiguió dos Ligas de Campeones en su periodo en el Madrid, ha insinuado que dejará el cargo tras el Mundial, la Federación Española de Fútbol tratará de persuadirlo para que se quede dos años más hasta la Eurocopa 2016, según publicó el miércoles el diario AS.
La idea es que supervise la transición a una nueva generación de jugadores a medida que Xavi, Iker Casillas, Fernando Torres y David Villa, entre otros, van terminando sus gloriosas carreras, dijo el periódico.
"No hemos contemplado otra alternativa para el cargo de seleccionador", dijo el secretario general de la Federación, Jorge Pérez, citado por el periódico.
"Del Bosque seguirá con nosotros hasta que él quiera durante todos los años que quiera".
Un triunfo sobre Bielorrusia - la última del Grupo I - supondría que España, que permanece invicta, solo necesitaría un punto el martes contra Georgia para mantener la primera plaza por delante de Francia.
Los franceses, que arrancaron un empate 1-1 en Madrid en octubre pero en marzo perdieron ante "la Roja" en París por 1-0, disputan su último partido contra Finlandia, tercera del grupo, el 15 de octubre en el Stade de France de la capital gala.
CARAS NUEVAS
Con varios titulares lesionados, Del Bosque podrá volver a experimentar y ha convocado a dos debutantes.
El delantero del Swansea City Michu ha reemplazado al máximo goleador, Villa, del Atlético de Madrid, mientras que el lateral del Sevilla Alberto Moreno ocupa el lugar del barcelonista Jordi Alba.
"Ser internacional es un sueño para cualquiera, imagina con España", declaró Michu en una rueda de prensa el miércoles en la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas. "Es lo máximo que he conseguido en mi carrera".
"Estás un poco nervioso, pero cuando estás en el césped con futbolistas de tanto nivel acabas disfrutando".
"Ahora estoy disfrutando todos los entrenamientos. Si puedo tener la oportunidad de jugar, bienvenido. Estaría muy feliz si sucediera".
Bielorrusia, que tiene cuatro puntos tras siete partidos - uno menos que Georgia, no piensa utilizar una táctica ultradefensiva a pesar de su ilustre rival, según el seleccionador Georgi Kondratyev.
"Vamos a tratar de no ponernos a la defensiva, a poner el autobús, como se dice", dijo Kondratyev según lo citó la web de la selección española "Vamos a tratar de hacer nuestro propio juego, basado en rápidos contragolpes".
"Vamos a jugar como lo hicimos contra Francia que fue con un 3-4-3 y no un 4-5-1 como algunos dijeron, ya que nuestros alas son muy ofensivos y es realidad actúan como delanteros", agregó.
"No jugamos con delantero centro pero sí con tres jugadores de corte ofensivo. ¿Lo haremos contra España? Probablemente sí",
No hay comentarios:
Publicar un comentario