MOTO/GP: LORENZO SALDRÁ DE LA POLE EN JAPÓN, SEGUIDO DE MÁRQUEZ

MOTEGI, Japón (Reuters) - El campeón del mundo, Jorge Lorenzo, mantiene su desesperada lucha por retener el título de MotoGP tras conseguir el sábado la 'pole' para el Gran Premio de Japón, aunque su gran rival y líder del campeonato, el también español Marc Márquez, saldrá junto a él en la primera fila.
En una sesión pasada por agua, la Yamaha de Lorenzo dio la vuelta más rápida al circuito de Motegi con un tiempo de un minuto 53,471 segundos, por delante de Márquez, que el domingo podría proclamarse campeón en su temporada de debut si consigue ocho puntos más que el mallorquín de 20 años.
La sesión de entrenamientos del viernes tuvo que ser cancelada por la niebla, y el sábado la lluvia también obligó a anular los libres de la mañana - la falta de visibilidad no permite volar a los helicópteros en caso de emergencia -, lo que llevó a la calificación  fuera un poco más larga y se prolongara 75 minutos.
El estadounidense Nicky Hayden completará la primera fila de la parrilla de salida con su Ducati, mientras que el compañero español de Márquez en Honda Dani Pedrosa - ganador en Motegi los dos últimos años - quedó relegado a la cuarta posición en la segunda fila.
Un error del equipo de Márquez arruinó la oportunidad del piloto catalán de 20 años de hacerse con el título en Australia la semana pasada al ser descalificado, pero el domingo tendrá otra ocasión en la penúltima prueba de la temporada.
MÁS RIESGOS
La séptima victoria de su sensacional temporada de debut y que Lorenzo quedara de tercero para abajo convertiría a Márquez en el campeón del mundo más joven de la prueba más importante del motociclismo, y se mostró encantado con la segunda plaza dadas las condiciones meteorológicas.
"Ha sido muy difícil. Es mi primera vez en Motegi, primera calificación sin ningún entrenamiento , en mojado, y asumí más riesgos de lo habitual", declaró.
"Pero hicimos muy buen trabajo, porque nuestro objetivo era la primera fila y lo conseguimos. Esperemos que la carrera sea en seco".
Lorenzo, por su parte, dijo que fue difícil volver a estar a tope en mojado por primera vez desde que se fracturó la clavícula en junio en un entrenamiento para el Gran Premio de Holanda.
"Estoy muy contento de conseguir esta segunda pole consecutiva", dijo el bicampeón del mundo, cuyo triunfo en Australia le permitió recortar la ventaja de Márquez al frente del Mundial a 18 puntos.
"Ha sido duro porque la última vez que competí en mojado fue en Assen, así que al principio tuve cuidado, no tenía tanta confianza y sí un poco de miedo".
"Poco a poco fui mejorando, y al final hice una vuelta muy buena. Mañana probablemente estará seco, así que veremos qué pasa".
En Moto2, el piloto finlandés Mika Kallio firmó su primera pole, por delante del belga Xavier Simeón y del francés Johann Zarco.
En unos primeros puestos poco habituales, no es hasta la sexta plaza cuando hay un aspirante al título, el español Esteve "Tito" Rabat, que es tercero en una general encabezada por su compatriota Pol Espargaró.
Espargaró, que tiene 240 puntos, por los 204 de Rabat, saldrá séptimo, mientras que el segundo con 224 puntos, el británico Scott Redding, saldrá de una lejana decimoquinta plaza.
Y en Moto3, donde la general está en un pañuelo entre Luis Salom y Alex Rins, separados por solo cinco puntos, será el segundo el que salga en primera posición el domingo en Motegi, consiguiendo así su séptima pole este año. Salom quedó relegado a la segunda fila.

Maverick Viñales, tercero en la general a 22 puntos del líder, y su compañero de equipo en cuarto en la tabla, Alex Márquez - ya sin posibilidades -, le acompañarán en la primera fila

No hay comentarios:

Publicar un comentario