ABU DHABI (Reuters) - Lewis Hamilton se unió al elitista grupo de los bicampeones del mundo de Fórmula Uno el domingo tras ganar el Gran Premio Abu Dhabi.
En una carrera nocturna iluminada con focos y empañada por el fallo mecánico que provocó que el compañero de equipo del británico en Mercedes, Nico Rosberg, perdiese potencia en la salida, Hamilton fue el más rápido para conseguir su undécima victoria en 19 carreras.
El piloto de 29 años, que ganó su primer título con McLaren en 2008, se convirtió en el primer múltiple campeón británico desde que Jackie Stewart lo consiguió en 1971, y el cuarto en toda la historia.
Hamilton, cuyos ojos derramaban lágrimas mientras sonaba el himno nacional y cuya voz sonaba quebrada durante las entrevistas posteriores, realizó una vuelta de la victoria con la bandera del Reino Unido.
"Campeón del mundo. Oh Dios mío, no me lo creo, gracias a todos", gritó por la radio antes de aparcar y abrazar a su padre, a su novia Nicole Scherzinger y a su familia.
La victoria fue la número 16 para la escudería Mercedes, récord de triunfos para un equipo en una temporada.
Rosberg terminó decimocuarto tras empezar desde la pole, y la carrera fue una pesadilla para el hijo alemán del campeón de 1982, el finlandés Keke Rosberg.
Sufrió una pérdida de potencia en la salida y tras la vuelta 25 de las 55 totales, y se quejó de perder frenos mientras caía en la carrera.
Cuando el equipo le ordenó entrar en el pit y retirarse, Rosberg pidió quedarse para por lo menos terminar la temporada en pista y cruzó la meta decimocuarto.
"Siento que no funcionase, pero condujiste como un campeón", dijo el jefe técnico de Mercedes, Paddy Lowe. "Volveremos el año que viene para intentarlo de nuevo".
El brasileño Felipe Massa terminó segundo para Williams en la carrera, y su compañero de equipo finlandés Valtteri Bottas fue tercero.
Tras ocho años en la Fórmula Uno, Lewis Hamilton consigue su segundo título mundial tras terminar el año con 384 puntos, 67 de ventaja sobre su compañero de equipo Rosberg, y 11 victorias en grandes premios.
A pesar de que nadie en la historia del deporte ha perdido un mundial tras incluso nueve victorias en una temporada, Hamilton -con diez antes de la carrera del domingo- podría no haber ganado el mundial por la nueva polémica norma de la Fórmula Uno de puntuar doble en el último gran premio de la temporada.
Con el viejo formato Hamilton podría haber asegurado el campeonato en Brasil hace dos semanas. Rosberg tenía posibilidades de proclamarse campeón del mundo el domingo a pesar de sólo haber terminado primero en cinco gran premios esta temporada, pero acumuló 10 segundos puestos.
Hamilton ya se había proclamado campeón en 2008 y subcampeón en 2007 con McLaren, escudería en la que compitió hasta 2012. En el momento de conseguirlo, el británico fue el campeón más joven de la historia, superado posteriormente por el piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario