COPA DEL REY[CRÓNICA]: EL REAL MADRID SE CORONA EN LA FIESTA DEL FUTBOL ESPAÑOL (1-2)

El equipo merengue levanta su 19º Copa imponiéndose al Barcelona en una vibrante final disputada en Valencia 

Mucho ha llovido, goles inclusive, desde que el éxito de la llamada Copa de la Coronación, llevase a organizar al año siguiente lo que hoy conocemos por el Campeonato de España - Copa de Su Majestad el Rey que siglo y pico después ha vuelto a vivir una finalísima más tecnológica pero igual de apasionante que la disputada por los pioneros en los albores del siglo pasado. 


Este año tocaba Clásico con enfrentamiento entre el equipo con más títulos -el FC Barcelona- y el que más finales ha disputado -Real Madrid CF- para nuestro torneo más antiguo con todos los ingredientes que convierten en inolvidables este tipo de partidos. El de Mestalla arrancaba con mascletá en forma de ritmo trepidante y explosiones ofensivas por ambos costadosque permitían a Neymar y Bale gozar de las primeras oportunidades. 

Los azulgranas dominaban la posesión de la pelota, pero las rápidas transicionesmerengue llevaban peligro fulgurante a la portería de Pinto. En una de ellas a los diez minutos el argentino Ángel Di María se escoraba a su izquierda para soltar un latigazo que sorprendía al guardameta andaluz. 

Rompía de esta forma el Real Madrid las hostilidades goleadoras que no iban a repetirse en lo que restaba del primer acto, pese a que antes del descanso tanto Isco, con providencial despeje de Jordi Alba como Leo Messi en un disparo que se marcha fuera por poco pudieron haber ampliado el marcador antes del descanso. 

Vuelven las tablas y Bale sentencia 

En la reanudación seguía la tónica de la primera parte, salvo por la entrada de Adriano en detrimento de Jordi Alba. Las ocasiones se sucedían con mayor número para el Real Madrid, pese al dominio del Barcelona en posesión del esférico. 

Ambos guardametas se lucían con sendas paradas mediada la segunda parte y cuando el juego caminaba hacia su parte final apareció el laboratorio barcelonista para igualar la contienda gracias a un cabezazo de Marc Bartra a la salida de un córner ante la que nada pudo hacer Casillas. 

En ese momento el trofeo quedaba en el alambre con pases de la muerte sin rematador como uno de Dani Alves o un lanzamiento lejano a la cepa del poste por parte de Luka Modric. 

Pero cuando ya se vislumbraba la prórroga un colosal sprint de Gareth Bale por la parte izquierda lo culminaba el galés con un toque sutil que batía a Pinto a falta de cinco minutos para decantar el trofeo del lado blanco. 

Lo intentó hasta el final el FC Barcelona e incluso Neymar estrelló en el poste la última opción azulgrana que no pudo evitar que el Real Madrid se hiciese finalmente con su décimonoveno entorchado en una celebración digna de aquella Copa de la Coronación que hoy es de Su Majestad el Rey y la que también se sumaba el colegiado valenciano Mateu Lahoz con una irreprochable actuación que hacía brillar aún más la gran fiesta de nuestro fútbol. 

Fuente: RFEF

FICHA TÉCNICA


FC BARCELONA: Pinto, Marc Bartra (Alexis Sánchez 86´), Mascherano, Jordi Alba (Adriano 45´), Dani Alves, S. Busquets, Cesc Fábregas (Pedro 60´), Xavi, Iniesta, Neymar y Messi.
Entrenador: Gerardo Martino

REAL MADRID CF: Casillas, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao, Carvajal, Xabi Alonso, Modric, Di María (Illarramendi 86´), Isco (Casemiro 89´), Bale y Benzema (Varane 90´). 
Entrenador: Carlo Ancelotti.

GOLES: 0-1 (10´) Di María de disparo cruzado que llega a tocar Pinto.
               1-1  (68) Marc Bartra de cabeza tras el saque de un córner.
               1-2 (85´Bale tras jugada personal por la banda izquierda.

ÁRBITRO: Antonio Mateu Lahoz (Colegio Valenciano): Amonestó a Neymar (17´) y  Mascherano (52´) por parte del FC Barcelona y a Isco (3´) y Pepe (17´) del Real Madrid CF.
Asistente 1: Pau Cebrián Devis
Asistente 2: Raúl Cabañero Martínez
4º árbitro: Carlos Clos Gómez
5º árbitro: Teodoro Sobrino Magán

Final del Campeonato de España - Copa de Su Majestad el Rey
Estadio de Mestalla (Valencia): Lleno con 55.000 espectadores en las gradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario