COPA CONFEDERACIONES 2013: FORMATO

Formato La Copa Confederaciones supera este próximo verano los veinte años de vida. El torneo, nacido como Copa del Rey Fahd, nació en 1992 con una primera edición celebrada e Arabia Saudí y en la que Argentina se procalmó ganadora. El país asiático volvió a organizar la competición en 1995, antes de que FIFA cambiase el nombre del torneo por el actual dos años después, elevando a ocho el número de participantes. Así, desde 1997 la Copa FIFA Confederaciones mantiene esta denominación y desde 2005 se disputa cada cuatro años (antes se jugaba cada dos), siempre doce meses antes de la Copa Mundial de Fútbol y en la misma sede que ésta.  


Los países participantes en la competición son los ganadores de cada uno de los seis torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC y Eurocopa), además del Campeón del Mundo de la FIFA y el país anfitrión del torneo. Si, como en esta oportunidad, una misma selección es la ganadora de dos torneos (es el caso de España, vencedora en Mundial y Eurocopa), el representante de la confederación será el segundo clasificado de su torneo. Por ello Italia como subcampeona de la Eurocopa organizada por UEFA participará en la Copa Confederaciones. 

Brasil es la selección con mayor número de entorchados, tres, seguida de Francia con dos títulos, mientras que Argentina, Dinamarca y México poseen también un trofeo en sus vitrinas. La Selección española participó por primera y única vez hasta la fecha en la cita de Sudáfrica en 2009, alcanzando las semifinales del torneo. 

Para la cita de este año, en Brasil, los ocho equipos participantes se distribuyen en dos grupos. España ha quedado encuadrada en el Grupo B. Pasan a Semifinales los dos primeros clasificados de cada grupo y los ganadores de esta eliminatoria se medirán en la Gran final del estadio de Maracaná el próximo 30 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario