BRASILIA (Reuters) - Desde la sorprendente derrota de España el pasado viernes por 5-1 ante Holanda, su rival en el Grupo B del Mundial, el seleccionador Vicente del Bosque se ha visto bombardeado con consejos sobre los cambios de jugadores que debería hacer en la alineación antes del partido del miércoles contra Chile.
Todavía está por ver si el técnico de 63 años hará algún cambio después de que la actual campeona del mundo realizase una segunda parte desastrosa en su primer partido del torneo en Salvador, pero sin duda tiene mucho talento a su disposición si decide que se necesitan ajustes.
Aunque la magnitud de la derrota del viernes fue totalmente sorprendente, Del Bosque reaccionó con la misma calma que cuando España cayó en el primer partido en Sudáfrica hace cuatro años, contra Suiza por 1-0, antes de ganar seis partidos consecutivos que le aseguraron su primera corona mundial.
"Podría haber dos o tres cambios", dijo Del Bosque el lunes en una entrevista con Cuatro.
"Si hay cambios no estamos señalando a nadie", añadió. "Nadie debe alarmarse de los cambios que hagamos, todos tienen nuestro afecto".
"Pero por encima de esa estima está el equipo. Somos flexibles pero también vamos a mantener algunas cosas".
El capitán y portero Iker Casillas parece que mantendrá su puesto a pesar de un partido cuajado de errores contra los alemanes que le hizo perder parte del brillo que le hizo ganarse el sobrenombre de "San Iker" en los últimos años.
Una zona en la que Del Bosque podría introducir sangre fresca en el centro de la defensa, con el versátil Javi Martínez esperando para sustituir bien a Sergio Ramos o a Gerard Piqué.
Martínez podría entrar también por Xabi Alonso para reforzar el centro del campo, una zona en la que España normalmente domina el juego son esfuerzo pero que el viernes quedó brutalmente expuesto.
El creador de juego Xavi, que a sus 34 años está cerca de finalizar su brillante carrera, podría dejar sitio a la joven promesa Koke, de 22, que firmó una gran temporada en el Atlético de Madrid y a quien el propio Xavi nombró recientemente su sucesor natural.
PAPEL IMPORTANTE
"No salieron las cosas como quisimos (contra Holanda) pero el grupo está fuerte, está más unido que nunca y con muchas ganas de que llegue el próximo partido", dijo Koke a la página web oficial de la selección (www.sefutbol.com) el lunes.
"Chile va a ser un rival muy complicado, pero si igualamos la intensidad que le van a poner ellos o incluso tener más nosotros y jugar como nosotros sabemos, creo que van a ser las claves".
El delantero de Chile Esteban Paredes dijo que los sudamericanos, que comenzaron su campaña en Brasil con una laboriosa victoria por 3-1 contra Australia en Cuiabá, han estado practicando el juego de presión antes de medirse a España en Río De Janeiro.
Chile perdió 2-1 contra España en la fase de grupos de Sudáfrica y puso en problemas a la doble campeona de Europa en un par de amistosos después, perdiendo por 3-2 en septiembre de 2011 y empatando 2-2 el pasado septiembre.
"Se han jugado varios partidos con España", dijo Paredes a la página web de la selección de Chile (www.anfp.cl).
"Va a ser de vida o muerte para ellos y una verdadera final para nosotros, porque con una victoria estaríamos prácticamente clasificados (para octavos de final)", añadió el jugador de 33 años.
"Estamos trabajando mucho en la presión. Ningún equipo presiona como lo hacemos nosotros y contra España no será la excepción".
"No pensamos en salir buscar un empate. Tenemos la mentalidad de salir a ganar".
El otro partido del Grupo B del miércoles será entre Holanda y Australia en Porto Alegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario