El capitán recuerda que ahora preocupa llegar al tercer puesto en Liga «cuando otros años no se ha valorado en su justa medida»
David Albelda tiró ayer de galones. Los años, la experiencia y el brazalete hacen que sea voz autorizada más allá del propio vestuario. No dejó a nadie indiferente. Sin extenderse en exceso, casi a modo de resumen, dio un repaso espectacular a todas las facetas del club. Sin excluir ninguna. Breve, pero profundo, habló de la trayectoria del equipo, de los errores que se están cometiendo, de presuntos fichajes en los que no cree, de la economía... Defendió al entrenador y también al presidente.
«Tenemos que mejorar y es más fácil hacerlo desde la victoria, de ahí la necesidad de obtener algunas», dijo de entrada, para añadir que el Valencia «ha tenido también momentos muy buenos, pero se han escapado partidos por acciones puntuales. Esto nos obliga a mejorar la concentración, pues no tenerla nos ha costado encajar goles».
En el transcurso de las últimas comparecencias de futbolistas de la plantilla se ha podido ver la autocrítica que han realizado, exculpando a Mauricio Pellegrino de muchos de los errores cometidos. «La culpa de lo bueno y de lo malo es de todos. Lo que tenemos que hacer es estar todos juntos hasta el final, pues hay momentos buenos y malos. Es injusto cargar toda la responsabilidad sobre la figura del entrenador, sobre todo cuando los errores nuestros son corregibles».
Al hilo de sus palabras sobre Pellegrino, manifestó que lo ve «igual que cuando era futbolista, está intentando aplicar su inteligencia al equipo y tiene las ideas claras. Hasta ahora ha habido momentos buenos y menos buenos, es evidente que no le están acompañando los resultados, pero hay confianza en sus ganas de trabajar y de mejorar».
«He leído declaraciones de compañeros haciendo autocrítica -prosiguió el capitán-, lo hizo Rami, Mathieu y somos conscientes de que muchos de los goles que nos han hecho han sido por falta de concentración y por lo tanto evitables. El del Levante, los dos de Mallorca, los del Deportivo, que han hecho que se nos fueran puntos, pero venimos aquí cada día para trabajar, corregir y mejorar».
Cuando se le planteó que esta temporada parece que será más difícil alcanzar el tercer puesto, Albelda echó la vista atrás. «Es como todo, ahora nos preocupa esto, cuando otros años no se ha valorado en su justa medida y se hablaba de llegar a la altura del Real Madrid y del Barcelona. Ahora echamos de menos estar ahí y va a ser más complicado con equipos como Atlético, Málaga o Sevilla con una base sólida de otros años. La pinta que tienen es que van a ser rivales muy duros para la Champions».
En tres semanas el Valencia deberá afrontar siete partidos, con la obligación de obtener buenos resultados. Para Albelda la competición continental «es más urgente, porque de aquí a diciembre se va a decidir la clasificación, la cual la van a marcar los dos partidos que tenemos con el BATE Borisov».
El valenciano cree que la situación económica del Valencia «por lo que veo es delicada, pero no se extrapola al vestuario. Cuando conoces el club sabes que se está trabajando en la situación económica. Quisimos ser el club más rico del mundo hace años y lo estamos pagando. Ahora hay que hacer frente a esa deuda, se tienen que tomar decisiones que son antipopulares y para eso está el presidente».
No le cuadran los nombres de los presuntos fichajes de los que se viene hablando, los Cejudo, Vitolo o Xumetra. «Primero, no me lo creo. Y, segundo, hay una gente que tiene que decidir, a veces hay aciertos, otras errores, pero para eso trabajan y ven jugadores. Si vienen algunos que no son a mucho coste es porque el club no se puede permitir más».
«Que se me eche en falta con 35 años lo tomo como un halago», señala, aunque recuerda que tanto él como Banega y otros futbolistas que salen de lesiones van a necesitar tiempo. «Cuando has estado parado, no es fácil volver al mejor nivel. No se puede ver ahora al mejor Banega después de ocho meses fuera del equipo».
Fuente: Las Provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario