FUTBOL:Casillas, en COPE: “Soy muy crítico conmigo mismo; pude hacer más en el primer gol que en el segundo"

Fuente: Cope
El capitán del Real Madrid entiende las críticas "la memoria es corta y no se puede vivir del pasado" - ¿En el día libre le das vueltas al partido y ves el vídeo? - “No. Alguien siempre te cuenta algo de ayer, pero tampoco te creas que mucho más. Ya no puedes pensar en lo que se hizo o no se hizo”. - Y 24 horas después ¿el empate sabe a qué? - “El empate sabe a empate. Estuvimos muy bien y en la primera parte merecimos mucho más. Tuvimos tres o cuatro opciones de llegada con mucho peligro y ellos en la primera ocasión que tuvieron, en una jugada rápida y difícil de asimilar por nuestra parte, se encontraron con el empate a uno”. - ¿Crees que ahora mismo el Madrid está mejor que el Barça, a pesar de lo que diga la clasificación? - “Yo tampoco tengo que compararme con el Barça. En la clasificación de la Liga hay que ceñirse a los números, y si ahora mismo el Barça, el Atlético de Madrid o el Málaga están por delante del Madrid es porque en sus partidos han estado fenomenal. Este es el torneo de la regularidad y hay que estar regular”. - Con ocho puntos evidentemente sigue habiendo emoción en la Liga, pero con 11 hubiera estado casi imposible… - “Yo parto de la base de que quedan muchas jornadas por delante. No estamos en el mes de diciembre. Si estamos con estos ocho puntos en el mes de diciembre podría tener una opinión más desfavorable con respecto a la Liga, como pasó el año pasado cuando nosotros éramos líderes y el Barcelona venía detrás. Todo cambia. Son dos jornadas en las que puedes dejar escapar tres o cuatro puntos y si los demás aprovechan ese error se colocan más arriba. No podemos dejar escapar más puntos. Hemos empatado a dos ante el rival que va a estar pelando por la Liga, pero tampoco podemos descartar al Atlético de Madrid, que se lo ha ganado en estas siete jornadas. Un 2-2 fuera de casa en el Camp Nou puede ser bueno hasta por el tema del goal average”. -
¿Te sorprende el Atleti ahí arriba? - “No, no me sorprende. Sinceramente no me sorprende. Desde que llegó Simeone al Atlético de Madrid le ha dado una serie de valores muy buenos al equipo. Ha formado un equipo muy compacto en todas sus líneas. Está ahí por méritos propios y seguramente es un equipo que puede estar peleando por estar ahí arriba”. - Pepe acusa de teatrero a Iniesta y a los jugadores del Barça. ¿Estás de acuerdo o pasas del asunto? - “No, paso del asunto porque fue una jugada en la que yo no soy protagonista, es Pepe. Y si Pepe lo ha visto así, es mi compañero y tendré que arropar a mi compañero. Pero no puedo decirte nada porque es una jugada rápida que no puedo valorar”. - Mourinho dice que es imposible elegir entre Cristiano y Messi. ¿Tú a quién eliges? - “Yo elijo a Cristiano, está claro. Elijo a Cristiano porque es un jugador que nos está dando muchísimo todas las temporadas y es un jugador con el que convivo todos los días. Le conozco, sé cómo es, sé cómo entrena, sé lo que quiere y dónde quiere llegar, y a nosotros nos está dando muchísimo rendimiento”. - Últimamente se te está analizando hasta la respiración. Ayer se dice que tu actuación en el gol de Messi no fue la adecuada. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que hay una campaña en contra de Iker Casillas ahora mismo? - “La situación que tengo es la que hay. Cuando estás en lo más alto en el fútbol mundial y has sido galardonado varias veces por ser el mejor portero del mundo, suele haber discrepancias o no. Siempre que estás en lo más alto la gente te va a exigir. ¿Que si puedo hacer algo en el segundo gol de Messi, el de falta? Me quedo más con el primero, que también puedo hacer mucho más. Y el otro día en el del Ajax o cada vez que encajo un gol. Yo soy crítico conmigo mismo y siempre me pido mucho más a mí mismo. Hay gente que tiene que opinar y cualquier opinión siempre con respeto es aceptada de buen agrado. No hay ningún problema”. - ¿Por qué no celebras los goles? - “Porque hay días. Depende de los días. Se habló mucho de la celebración de hace un par de semanas, en la que se ve una imagen que hasta a mí mismo me sorprendió porque es curiosa y peculiar. Pero yo soy una persona que cuando encajo un gol y creo que puedo haber hecho mucho más en esos goles, lo llevo más por dentro. Te puedo asegurar que cuando Cristiano metió el tercero ante el City estaba muy feliz y muy contento, lo que pasa es que lo llevaba por dentro”. - ¿Realmente tú estás feliz contigo mismo o no estás tan fino como a ti te gustaría? - “Hombre, yo soy crítico conmigo mismo. No me gusta encajar goles. Soy bastante autocrítico y me como mucho la cabeza después de encajar un gol. También sé que entra dentro del juego y tienes que aceptarlo. Pero es verdad que quizás soy demasiado severo conmigo mismo. A veces puede ser bueno o puede ser malo, y siempre creo que puedo hacer más aunque sea un gol por la escuadra”. - Se te acusaba de ser el chivato y de filtrar lo de la camiseta de Ramos que publicó el Marca… - “Son cosas que te sorprenden. Quizá por la posición que tengo en el club y en la Selección, que soy el capitán, sé que muchas veces tienes que tragar saliva y saber que hay ciertos temas en los que te van a involucrar. Pero siempre llevo las cosas con mis ideas y mi convencimiento. No tengo que darle más vueltas. Cuando una serie de años has estado y sigues estando en lo más alto, es normal que se te exija”. - A veces veo hasta manos negras del propio club enfocadas hacia ti para desviar la atención… - “No, hombre no. De verdad que no. No hay que llegar a pensar eso. Entiendo lo otro, que tienen que exigirte y exprimirte al máximo. Decirte eres Iker Casillas y creo que puedes dar un poco más”. - La temporada pasada el equipo en Liga sólo pierde 14 puntos y este año ya se os han escapado 10. Incluso Mourinho dijo en Sevilla que los jugadores no tenían la cabeza en el fútbol. ¿Notas que tus compañeros han perdido el hambre después de ganar la Liga? ¿Por qué se han escapado tantos puntos? - “Nadie ha perdido la cabeza. Y estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones del míster. Nosotros hemos hablado internamente y está claro que el equipo ha mostrado un juego que no era el que teníamos acostumbrado a la afición el año pasado cuando se consiguió una Liga muy lograda y muy trabajada. Y quizás este año hemos empezado de una manera que no era la adecuada. No vamos a entrar en otros temas, arbitrales o no arbitrales. Vamos a ceñirnos al terreno de juego y al juego del equipo, y es verdad que hemos pasado por unos partidos en los que no hemos estado bien. Me quedo con la vuelta de la Supercopa, sobre todo la primera parte, que el equipo se mostró como tenía que mostrarse. Pero todos los equipos que juegan contra el Madrid lo hacen al 200% y nosotros tenemos que ser consecuentes con que cualquier partido es vital para la consecución del título de Liga”. - Has dejado caer que si no se hubiera producido algún error arbitral, el Real Madrid estaría más cerca del Barcelona… - “No, no. Te estoy diciendo que ha habido momentos en los que nos hemos sentido perjudicados, pero que no es una situación en la que vamos a estar todo el rato hablando”. - No seas como Mourinho, que estáis llorando siempre. No lloréis, hombre… - “Nosotros no lloramos. Te puedo asegurar que no lloramos, y lo que tenemos que hacer es seguir cómo estamos jugando últimamente y es dónde está el camino correcto para intentar llegar lo más rápido posible a esa primera plaza”. - El equipo está como un 30% menos brillante que el año pasado… ¿Eso se recupera? - “No sé, eso había que hablarlo con los expertos. ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué ha habido muchos jugadores del Real Madrid que han tenido que ir a la Eurocopa y han llegado hasta semifinales? Pues puede ser. ¿Qué hemos jugado muchos partidos el año pasado y el anterior? Pues también puede ser. ¿Qué puede ser el calendario? Pues también. ¿Qué puede ser que tengamos un día bueno y un día malo? Pues también. Yo creo que es un poco de todo. Es verdad que hemos tenido esos dos días malos seguidos, en Valencia y en Getafe. Y si los demás no dejan escapar puntos, pues te colocas en la 7ª jornada a 8 puntos”. - Mírame a los ojitos… ¿Falcao ha nacido para jugar en el Real Madrid? - “Ahora mismo es un jugador que tiene el Atlético de Madrid, que ha hecho un gran fichaje. En su día se desprendieron de Fernando Torres y del Kun Agüero y contrataron a Falcao, y la verdad es que es un grandísimo delantero y lo está demostrando en el Atlético de Madrid. Por lo que parece él está encantado allí, aunque yo no soy nadie para juzgar cómo está Falcao en el Atlético de Madrid. Creo que es un grandísimo delantero que lo está demostrando estos años, pero te aseguro que tanto el Pipa como Karim son grandes delanteros, y también tenemos a Morata que va a serlo seguro”. - ¿Y no te tiras de los pelos cuando ves a Cazorla marcar esos golazos? - “Me los tiré en su día, hace cuatro o cinco años cuando estuvo a punto de venir al Madrid. Estuvo ahí cerquita, pero tomó otro camino y me alegré por él. Ahora ha tomado la decisión de irse al Arsenal y yo me alegro por él porque a parte de un grandísimo jugador es un gran amigo. Y creo que por lo buena persona que es se merece el reconocimiento y seguro que en Inglaterra se lo van a dar”. - ¿En la pelea entre Mourinho y Ramos, el portero del Madrid está al lado del segundo capitán o al lado del entrenador? - “Quizá es culpa nuestra que sea más hermético el vestuario o las opiniones de los jugadores, comparado con un par de años atrás, pero todo se exagera, se cuenta de una amigo a otro y lo que sale a relucir no es la verdad”. - ¿Pero tú de qué lado estabas? - “¿De qué lado estaba? De Sergio porque apoya a un compañero que lo estaba pasando mal. Del míster porque mira por el equipo. No es cuestión de estar con Sergio o con el míster, sino apoyando a toda la gente por igual”. - ¿Cuando Sergio no jugó contra el City te sorprendió? - “Te sorprende porque es un jugador que venía jugando y porque es un jugador único y excepcional. Pero también entendemos que hay otros compañeros como Rafa (Varane) o Albiol que son jugadores con calidad para jugar en el Madrid”. - O sea que tú no lo viste como un castigo, sino que se adaptan mejor a Varane los delanteros del City… - “No, porque yo creo que si fuese un castigo, como dicen, a lo mejor tampoco hubiese jugado ayer o el otro día. No es cuestión de castigos o no. Es cuestión de que a día de hoy hay muchísimos programas de radio, de televisión, periódicos, y de todo hay que hablar”. - Tú cállate que estás haciendo los programas a la mayoría de la gente… - “Es bueno que hablen de uno. Eso quiere decir que estás ahí. Bueno, me gustaría no ser tan protagonista, pero si hablan de mí, mientras que sea con respeto, no hay problema. También tenemos que saber encajar las críticas”. - El otro día creo que saliste hasta en Bob Esponja… - Risas...Intento ocultarme. No te creas que me gusta mucho salir. Prefiero salir en el terreno de juego que es lo que disfruto y me gusta más. - ¿Y la selección? Vienen Bielorrusia y Francia… - La Selección ya comprobamos el pasado mes lo difícil que es jugar ante algunos equipos. Georgia nos lo puso bastante difícil. Ganamos 0-1 y asustados. Estamos en la dinámica de que España es la máxima potencia a nivel de selecciones y cualquier selección que juegue contra España va a querer hacer su partido. Protegerse, defender a muerte, intentar aprovechar una contra o cualquier error. - Os han vuelto a dar el Príncipe de Asturias a Xavi y a ti y hay que recogerlo este mes… ¿Tienes ya negociado el viaje a Oviedo o va a haber algún problema? - Estuve hablando con Butragueño, que se encarga del protocolo, y nos dijo que van a intentar poner el partido el domingo para poder acudir a recibir un premio que es muy bonito y que premia no sólo la amistad, como escuché hace días, sino que también premia una trayectoria de 15 años. - ¿Te puedes votar a ti mismo en el Balón de Oro? - No lo sé. Sé que puedo votar a compañeros de Selección. Pero tranquilo que si me voto a mí mismo voy a salir en todos los sitios y no quiero salir más. - ¿Con Puyol hablaste ayer? - No, no pude hablar ayer pero cuando se lesionó sí hablé con él. Le deseo una pronta recuperación porque es un tío sano y muy muy importante para el fútbol español, para el Barcelona y la Selección. Lo mejor que puede hacer es recuperarse cuanto antes y estoy convencido que con lo que es y cómo es seguro que va a intentar adelantar su recuperación. - ¿Y en Brasil, cuando ganéis el Mundial, os vais todos? - Bueno… Buena pregunta. Para esta Selección, como en todo, pasa el tiempo. Ya son 4 años en los que hemos hecho lo que teníamos que hacer: volver a conseguir algo con la Selección Española después de más de 40 años. Y, como todo, puede tener fecha de caducidad para una serie de jugadores veteranos, pero esperemos que no la tenga para los que vienen por debajo y que puedan prorrogar este equipo. Pero evidentemente sí que es verdad que después del Mundial de Brasil esta Selección va a cambiar. - ¿Pero el capitán no se borra para el Mundial de Rusia, no? - Yo espero y deseo llegar lo más lejos posible con la Selección Española, pero también soy realista. También hay gente que viene por abajo apretando bien y cada vez se te exige mucho más. Pero mientras que tengamos la ilusión, las ganas y la confianza de los compañeros, del seleccionador y de ti mismo, se puede seguir ahí en un fantástico equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario