El Athletic Club escribió en Old Trafford una de las páginas más gloriosas en su extensa y laureada historia. El conjunto vizcaíno se impuso 2-3 al Manchester United FC en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League con un fútbol valiente y descarado.
El conjunto inglés se adelantó con un gol de Wayne Rooney, pero el Athletic no se vino abajo y consiguió dar la vuelta al partido con los tantos de Fernando Llorente, Óscar de Marcos e Iker Muniain, para delirio de los casi 8.000 aficionados que alentaban al equipo vasco en Manchester.
Tuvo que hacer Bielsa un cambio obligado por la ausencia por sanción de Fernando Amorebieta, expulsado ante el FC Lokomotiv Moskva. En lugar del internacional con Venezuela, el entrenador argentino optó por Mikel San José como compañero de Javi Martínez en el centro de la zaga. El resto, los habituales del técnico rosarino. Alex Ferguson, por contra, dispuso un once con más novedades sobre el verde de Old Trafford. Así, el veterano escocés alineó a Javier 'Chicharito' Hernández en la delantera, acompañado por Wayne Rooney. Sin embargo, nombres tan importantes como Rio Ferdinand, Nani o Michael Carrick esperaban en el banquillo inglés.
Al Athletic no le intimidó la magnitud del escenario, y desde los primeros compases del choque se mostró descarado, tratando de imponer en el 'Teatro de los Sueños' el fútbol combinativo que ha instaurado Bielsa en el club de Ibaigane. Así, la primera ocasión del choque la tuvo Fernando Llorente en el 4', pero el lanzamiento del riojano se marchó a la izquierda de David de Gea. Y en el 23' fue Susaeta el que probó fortuna con un tímido disparo con la izquierda.
Pero el United mostró su grandeza en la primera ocasión de la que dispuso, y Rooney batió a Gorka Iraizoz aprovechando un rechace del meta del Athletic a disparo de 'Chicharito' para hacer el 1-0 en el 23'. A pesar del mazazo, no se vinieron abajo los pupilos de Bielsa, que pudieron empatar si Llorente no hubiese rematado alto un centro de Óscar de Marcos desde la derecha. Y aún más clara fue la que tuvo Susaeta tres minutos después. El extremo derecha recibió un genial pase de Herrera a la espalda de la defensa local, pero su vaselina ante la salida de De Gea no vio portería.
Y en lo que eran los mejores momentos de los visitantes en Old Trafford, llegó otra intervención del meta madrileño a lanzamiento de Andoni Iraola con la izquierda desde dentro del área. Y cuando parecía que se llegaría al descanso con la mínima renta local, llegó el 1-1 de Llorente. El espigado delantero abrió a la banda derecha desde la frontal del área, y el centro de Susaeta lo cabeceó el propio Llorente para batir a bocajarro a De Gea. Con este tanto, igualó al mítico Dani como máximo goleador del Athletic en Europa y llevó el éxtasis a los casi 8.000 aficionados del Athletic que daban colorido a las gradas del legendario estadio inglés.
Ya en el segundo acto, fue un descarado Muniain el que obligó a De Gea a realizar una gran intervención para evitar el segundo tanto visitante. No quedó ahí el recital del ex portero del Club Atlético de Madrid, que con una soberbia parada despejó el disparo de Llorente en el 53'. Ahora sí, el Athletic tenía contra las cuerdas al subcampeón de la UEFA Champions League.
Y siguió De Gea con su recital de paradas, evitando el gol de Muniain en el 68'. El jugador navarro recibió un genial pase de Herrera al hueco, si bien no acertó a batir al meta del United, soberbio durante toda la noche. Pero no es infalible el joven meta madrileño, y en el 72' De Marcos hizo justicia al hacer el 1-2 con una volea con la izquierda tras asistencia magistral de Herrera. Pese a la juventud del equipo, el Athletic estaba conquistando Old Trafford con un sublime encuentro.
Se fue a por el empate el United en los minutos finales, respondiendo bien Iraizoz en cada uno de los intentos del equipo local, sobrepasado por el fútbol combinativo, rápido y preciso del Athletic, excelso durante los 90 minutos. Y por si no fuese suficiente, llegó el tercero en el 90', obra de Muniain, quien aprovechó un rechace de De Gea a lanzamiento de De Marcos. Ya en el tiempo añadido, Rooney puso el 2-3 definitivo desde los once metros para mantener con vida a los suyos.
Por lo tanto, el Athletic tratará el jueves que viene de sellar su pase a los cuartos de final de la UEFA Europa después de su exhibición en el ´Teatro de los Sueños'.
Fuente:Uefa
No hay comentarios:
Publicar un comentario