El Real Madrid CF no bajó el pistón ante un necesitado AFC Ajax y logró el pleno de victorias en el Grupo D de la UEFA Champions League al imponerse por 0-3 con dos tantos de José Callejón. Con esta derrota y la espectacular victoria del Olympique Lyonnais ante el GNK Dinamo de Zagreb por 1-7, el equipo de Ámsterdam es tercero y se tendrá que conformar con la UEFA Europa League.
Como era de esperar José Mourinho alineó a un equipo plagado de novedades. Tras dejar en Madrid a siete de sus titulares habituales (entre ellos Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Iker Casillas) optó por un once con jugadores rodados como Karim Benzema y Gonzalo Higuaín junto con otros que están disfrutando de pocos minutos como Esteban Granero o Raphaël Varane. La portería la ocupó Antonio Adán y la manija del equipo volvió a ser para un Nuri Şahin, al que su técnico poco a poco va introduciendo en el ritmo de competición tras su larga lesión. Por su parte Frank de Boer sólo realizó los cambios obligados por las lesiones, que en el caso del Ajax no eran pocas. Jovenes como Nicolás Lodeiro, Lorenzo Ebecilio o Daley Blind acompañaron en el once a titulares indiscutibles como Christian Eriksen o Jan Vertonghen.
Precisamente el uruguayo Lodeiro dio el pistoletazo de salida al encuentro con el primer disparo en el minuto 4. Pese a este acercamiento local fue el Madrid el que arrancó el encuentro con la intención de controlar el balón y de marcar el compás del choque. Un dominio inofensivo hasta el minuto 14, cuando un gran pase en profundidad de Kaká permitió la primera ocasión blanca y también el primer gol, obra de un José Callejón que definió a la perfección con su pierna zurda ante Kenneth Vermeer manteniendo su racha goleadora en Champions.
El tanto visitante no cambió en exceso el guión de juego del Ajax y en el minuto 19 un balón largo de Varane para Higuaín permitió un centro desde la derecha del argentino que a punto estuvo de llegar a los pies de Benzema en área pequeña. Los de De Boer, entre la sorpresa y el desconcierto, no sabían como retomar la iniciativa en un partido que incomprensiblemente se les estaba complicando ante un rival que sólo jugaba para seguir acumulando prestigio.
Cerca de la media hora Benzema volvió a dejar claro su idilio con la Champions y en una jugada brillante en el interior del área del Ajax se deshizo de dos defensores para estrellar otro remate visitante contra Vermeer. Con el 0-1 el juego de contraataque del Madrid empezaba a engrasarse, sin duda otro dolor de cabeza más para un Ajax en el que únicamente Ebecilio y Gregory van der Wiel parecían enchufados.
En el tramo final de la primera mitad el Madrid cedió la batuta a su rival. Más cómodo esperando atrás, el equipo Mourinho pasó a una fase más contemplativa y lo cierto es que así le llegaron los primeros problemas. El Ajax anotó dos goles que fueron anulados por sendos fueras de juego y eso acabó de meter al conjunto local y a su afición en la pugna por el choque y por su clasificación para octavos. Sin embargo al conjunto de Ámsterdam le esperaba un segundo jarro de agua fría tres minutos antes del descanso. Un balón largo dejó solo a Higuaín frente a Vermeer y el ariete argentino fusiló a placer desde el interior del área para hacer el 0-2.
Al igual que la primera parte, el Ajax abrió la segunda con una gran oportunidad, esta vez en la cabeza de Vertonghen tras un saque de esquina. Fue el preludio de la mejor ocasión del Ajax en el partido: un suave disparo de Miralem Sulejmani que se estrelló contra el larguero de la portería defendida por Adán.
Las noticias que llegaban desde Zagreb no hacían sino incrementar la presión sobre los hombros de los jugadores del Ajax, y aprovechando la palpable relajación en la faceta ofensiva del Real Madrid el equipo de la capital de Holanda comenzó a buscar casi con desesperación un gol tranquilizador. Mientras el Madrid seguía repartiendo minutos y refrescando el equipo. Saltaron Xabi Alonso, Hamit Altıntop y el debutante Pedro Mendes por Granero, Benzema y Álvaro Arbeloa.
Los últimos diez minutos fueron una cruzada contra la adversidad por parte de los hombres de De Boer. Pero todos los esfuerzos fueron inútiles. El Madrid no dio ninguna facilidad y Callejón al borde del final cerró el resultado con el 0-3. El 1-7 cosechado por el Lyon relega al Ajax a la UEFA Europa League. Por su parte el Real Madrid cierra una fase de grupos perfecta con seis victorias en seis partidos y acumula 15 triunfos consecutivos en todas las competiciones
Fuente:Uefa
No hay comentarios:
Publicar un comentario