El Athletic Club dejó atrás su irregular marcha en la Liga y derrotó por 2-0 al Paris Saint-Germain FC en la segunda jornada del Grupo F de la UEFA Europa League. Los de Marcelo Bielsa fueron muy superiores y se colocan líderes de la sección gracias a los tantos de Igor Gabilondo y Óscar de Marcos.
Como ya dejara entrever en la previa, Bielsa apostó con una defensa de cuatro, en lugar de la que venía utilizando con tres centrales y dos carrileros largos. Fernando Amorebieta y Borja Ekiza formaron pareja de centrales, quedando los laterales para Andoni Iraola y Jon Aurtenetxe. El campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2010 Javi Martínez formó en la medular con De Marcos, con Iker Muniain libre en la mediapunta. Arriba, el riojano Fernando Llorente era el encargado de pelearse con los defensas parisinos.
Antoine Kombouaré, técnico del PSG, salió con un once plagado de ausencias, destacando las de Kevin Gameiro y Jérémy Menez, que ni siquiera viajaron a la capital vizcaína. Javier Pastore, fichaje más caro del PSG este verano, fue el encargado de crear juego en la mediapunta gala. El gol quedaba para Mevlüt Erdinç, flaqueado en las bandas por Clément Chantôme y Nenê, ex de RCD Mallorca y Deportivo Alavés, entre otros. En la previa al choque, el capitán Mathieu Bodmer hizo entrega de un ramo de flores ante el busto de Rafael Moreno 'Pichichi', muestra de respeto y admiración del PSG al ambiente y las costumbres de la denominada 'Catedral' del fútbol español.
Los primeros minutos fueron de claro dominio local. Fernando Llorente remató en el 6' un buen centro desde la derecha de Iraola, pero el cabezazo del delantero lo detuvo sin problemas Nicolas Douchez. El conjunto de Bielsa trataba de seguir las órdenes del técnico y combinaba con rapidez en el centro del campo, buscando las incorporaciones de Gabilondo y Markel Susaeta en las bandas. Y en una de esos rápidos intercambios de pases llegó el primer gol del partido. De Marcos dejó pasar el balón entre sus piernas y salió a buscar el envío en profundidad de Llorente. El centro del futbolista alavés lo mandó a la red Gabilondo (20') con una espectacular volea.
San Mamés enloqueció con el tanto, pero Erdinç llevó el susto a la afición local solo dos minutos después. Su lanzamiento con la derecha dentro del área no encontró la meta defendida por Iraizoz. La ocasión pareció despertar al equipo galo, que de nuevo obligó al meta del Athletic a realizar una arriesgada salida en el 29'. Lejos de lo esperado, el gol tuvo un efecto positivo en el PSG, que se estiró buscando las inmediaciones de Iraizoz. En el 42', un disparo de Bodmer rozó el larguero del Athletic, y dos minutos después fue Siaka Tiéné el que pudo empatar.
Pero la superioridad la determinan los goles y no las ocasiones creadas, y el Athletic se mostró mucho más clínico en la definición que su rival. Justo antes del descanso llegó el 2-0 para los de Bielsa. Susaeta culminó en el segundo palo un buen centro de Aurtenetxe desde la izquierda tras una contra fugaz. Con la afición local entusiasmada se llegó al descanso en San Mamés.
No bajó la guardia el equipo rojiblanco tras la reanudación, y Llorente probó fortuna desde lejos en el 46'. El PSG se veía superado una y otra vez por el conjunto local, y en el 52' Mohamed Sissoko fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla por una dura entrada sobre Muniain. Acto seguido, Pastore fue retirado del terreno de juego, quizás pensando en el importante choque del PSG este fin de semana ante el Olympique Lyonnais en la Ligue 1. De Marcos pudo hacer el tercero en el 59', si bien su remate con la izquierda no encontró portería.
La superioridad local fue abrumadora en la segunda mitad, convirtiéndose Iraizoz en un espectador de lujo en 'La Catedral'. El Athletic administró sus fuerzas con cabeza, llamando a la puerta del PSG cada vez que éste intentaba despertar. Fue, sin duda, el mejor partido de los pupilos de Bielsa en lo que llevamos de temporada. Una actuación que le deja líder en solitario del Grupo F de la UEFA Europa League, gracias a sus dos victorias en sendos choques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario