MADRID (Reuters) - Los clubes de fútbol que no se esfuerzan por erradicar a los grupos de seguidores violentos podrían ser castigados, perder puntos o incluso ser relegados de división, dijo el presidente de la Liga Profesional de Fútbol el jueves.
El Gobierno español, las autoridades futbolísticas y los clubes se han comprometido a expulsar a los ultras de los estadios y sus cercanías después de que un seguidor del Deportivo de La Coruña resultase mortalmente herido en una pelea antes de un partido la semana pasada.
"Vamos a hacer un listado oficial de todas las peñas ultras", dijo el presidente de la LFP, Javier Tebas, a la emisora COPE.
"Los clubes que colaboren directa o indirectamente con ellas van a tener una sanción económica e incluso, podrán ser de ámbito deportivo con la retirada de puntos y el descenso de categoría", añadió.
"Vamos a consolidar la estrategia para la eliminación de los ultras de nuestros estadios".
Los ultras, que habitualmente pertenecen a una ideología política de extrema derecha, han sido parte del escenario futbolístico en España durante mucho tiempo y los clubes les han tratado con distintos grados de tolerancia.
Barcelona, Real Madrid y Espanyol están entre los que les han prohibido la entrada a los estadios en los últimos años.
"No sé si llegamos tarde, pero me siento responsable en mi parte como presidente de la LFP", dijo Tebas .
"Yo pido a todo el mundo que haga autocrítica: la Federación Española, el Consejo Superior de Deportes, la Policía, los aficionados, los clubes, los medios de comunicación... Para no llegar tarde nunca más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario