BARCELONA (Reuters) - El centrocampista español Xavi Hernández, uno de los futbolistas más condecorados de todos los tiempos que definió el estilo 'tiki-taka' de uno de lo equipos internacionales con más éxito de la historia, se ha retirado de la selección española a los 34 años.
El jugador del Barcelona representó a su país un total de 133 partidos, un récord para un jugador de campo y sólo superado por el capitán y guardameta Iker Casillas, y fue una figura clave en la época mágica en la que España ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
Sin embargo, ha decidido jugar a con su club bajo la dirección del nuevo entrenador y excompañero de equipo Luis Enrique, aunque decidió poner fin a su carrera internacional antes de que España comience su campaña de clasificación para la Eurocopa de 2016.
"Estoy agradecido por todos estos años", dijo Xavi en una rueda de prensa después de un entrenamiento con el Barcelona.
"Ha sido una etapa maravillosa, fantástica para mí. No tengo 20 años, pero la ilusión está intacta", dijo.
"El año pasado acabé la temporada un poco decepcionado colectiva y personalmente. De hecho, sufrí las dos decepciones personales más importantes de mi carrera y pensé que era el momento de acabar una etapa y empezar otra nueva", añadió el centrocampista catalán.
"Luis Enrique ha sido clave para seguir. Me convenció de que aún puedo ser competitivo y útil al club", dijo.
Xavi, que ha ganado tres Ligas de Campeones, siete ligas y muchos otros trofeos más con el Barça, debutó con España en un amistoso contra Holanda en noviembre de 2000.
Jugó cuatro mundiales y tres eurocopas y ganó 100 de sus 133 partidos para la 'la Roja', controlando el juego desde la posición central, y asistiendo regularmente además de marcar algún gol ocasional.
Su última aparición con España fue la dolorosa derrota por 5-1 ante Holanda en la inauguración del Grupo B del Mundial de Brasil en junio.
El seleccionador Vicente del Bosque no contó con él para el siguiente partido ante Chile, que también acabó en derrota y significó la eliminación, al ser reemplazado por Koke, del Atlético de Madrid, que él mismo ha destacado como su sustituto natural.
"Me gustaría mostrar mi reconocimiento a un jugador fantástico", dijo Del Bosque en el sitio web oficial de la selección española (www.sefutbol.com) tras el anuncio de Xavi.
"Perdemos en la Selección a un jugador único, difícil de encontrar otro igual", añadió.
"Ha sido un hombre clave en el estilo de juego de la Selección que tantos éxitos nos ha dado. Le echaremos de menos tanto dentro como fuera del terreno de juego", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario