MADRID (Reuters) - El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha sido condenado a siete años de prisión por el Tribunal Supremo español - que confirmó así la sentencia de un tribunal inferior aunque rebajándole seis meses de pena - por el cobro de unas minutas inadecuadas al Ayuntamiento de Marbella por 2,8 millones de euros.
La condena como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos se refiere a su intervención como abogado del consistorio marbellí - que llegó a ser disuelto por el Gobierno español por los numerosos casos de corrupción -, para el que trabajó desde 1999.
"(Del Nido) libró minutas por trabajos manifiestamente contrarios al interés del Ayuntamiento y por trabajos no efectuados o bien por trabajos innecesarios", dijo el Supremo, en su sentencia conocida el jueves.
"Tales servicios podían haber sido llevados a cabo, con mucha mayor solvencia que el Sr. del Nido, por los letrados municipales expertos en derecho administrativo, por lo que todo lo percibido por tales conceptos era una detracción apropiativa injusta de los fondos municipales", agregó.
Los abonos a Del Nido consistieron en 79 minutas y cuatro pagos más por un importe total de 2,86 millones de euros.
"Conocía la improcedencia de las minutas que cargaba al erario público, dañando el patrimonio municipal con el propósito de enriquecerse a costa de aquél", agregó la sentencia.
Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que Del Nido debería ingresar en prisión salvo que pida un indulto y la Audiencia paralice la ejecución del fallo, o acuda al Tribunal Constitucional pidiendo el amparo.
Con él han sido condenados también Julián Muñoz, exalcalde marbellí, que suma siete años a sus condenas por casos anteriores de corrupción, el exasesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, condenado recientemente por otro caso relacionado con el ayuntamiento, y siete personas más.
Todos ellos llegaron al consistorio a raíz de la llegada al poder en el mismo de quien fuera presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, a principios de los años 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario