El guardameta español ha alcanzado al mítico cancerbero vasco en el partido ante la Selección Inglesa en Wembley. Once años, tres eurocopas, tres mundiales y dos títulos después, el deportista madrileño ha vivido una jornada inolvidable en el mismo escenario donde comenzó a escribir su leyenda hace quince años.
Iker Casillas Fernández (Móstoles, Madrid, 1981) ha sumado este sábado frente a Inglaterra la marca de 126 partidos oficiales con la camiseta de la selección nacional, de forma que iguala la marca del ex portero internacional español Andoni Zubizarreta, que ostentaba hasta la fecha el récord de internacionalidades con la Selección Española. Más de once años salvaguardando la portería española, 125 partidos y 74 goles recibidos por el camino de los buenos y malos momentos, más de los primeros y en los que siempre ha estado presente el madrileño. Sobrio bajos los palos, su figura de último obstáculo es desde hace tiempo una barrera infranqueable para los rivales.
El primer partido de Casillas como internacional se produjo en marzo de 1996 y con la categoría Sub-15, que disputó un amistoso en Wembley ante los anfitriones y salieron vencedores por 2-3. El debut con la elástica nacional absoluta tendría lugar en junio de 2000, donde apenas unos días antes del inicio de la Eurocopa de Holanda y Bélgica, el entonces Seleccionador, José Antonio Camacho, le dio la oportunidad de disputar la última media hora de encuentro internacional amistoso ante Suecia (1-1). No disputó dicha cita continental, pero sí la inmediatamente posterior, el Mundial del Corea y Japón 2002, donde se presentó ante el mundo entero deteniéndole tres penaltis a la Selección Irlandesa en octavos de final. Un mes antes calentó motores con unos minutos finales memorables en la Final de la Liga de Campeones. Fueron los meses, las semanas, la temporada que catapultó a Casillas, presente en todas las Fases Finales de la Selección Española desde la cita mundialista del continente asiático.
Muchos partidos, miles de kilómetros, momentos y circunstancias que hacen olvidar pequeños detalles estadísticos que dan cuenta real de lo que ha supuesto y supone Casillas para el equipo nacional español. Capitán de la Selección desde hace un lustro, se convirtió en el jugador que más veces ha portado el brazalete defendiendo a ‘la Roja’ en el partido ante la Selección de Alemania correspondiente a las semifinales del Mundial de Sudáfrica, recibe un gol con ‘la Roja’ cada nada menos que 152’ (si establecemos a noventa los minutos disputados por partido), ha mantenido la portería a cero en 70 de los 125 encuentros jugados, es uno de los tres guardametas que ha detenido dos penas máximas en un Campeonato del Mundo durante los ciento veinte minutos reglamentarios (al irlandés Ian Harte en Corea y Japón 2002, y al paraguayo Cardozo en el de 2010), si bien ha interceptado un total de seis si contabilizamos las cuatro importantes intervenciones que tuvo en las tandas de penaltis de los octavos del Mundial 2002 (Conolly y Kilbane) y los cuartos de la Euro 2008 (De Rossi y Di Natale).
Por muchas otras razones, es histórico y único con tan sólo 30 años de edad: único portero en levantar como capitán el título de Eurocopa y Mundial -Dino Zoff y Fabian Bathez consiguieron ambos torneos, pero sólo el italiano recogió alguno de ellos como capitán, el Mundial de 1982- e igualado con Franz Beckenbauer como único jugador en levantar ambos trofeos en línea de tiempo consecutiva (el alemán en 1972 y 1974, Casillas en 2008 y 2010). Además, es el único capitán en la historia de la Selección Española en levantar el título de Campeones de Europa y del Mundo.
Casillas frente a la Selección Inglesa
Los pross encaran el partido como algo más que un amistoso ante los Campeones del Mundo, que tomaron por las islas en su última visita a Old Trafford en 2007 con el famoso gol de Andrés Iniesta. Casi once años y tres partidos llevan los ingleses sin doblegar a ‘la Roja’, en una última victoria británica de nefasto recuerdo para el equipo español en el Villa Park (3-0). Desde entonces, tres enfrentamientos más a lo largo de la década donde siempre estuvo el ‘1’ español, que no ha encajado ni un solo tanto desde entonces.
Las fechas para el recuerdo
9 de marzo de 1996: Casillas se viste por primera vez los colores de ‘la Roja’ en un amistoso celebrado en Wembley frente a Inglaterra (Sub-15)
3 de junio de 2000: Debut con la Selección Española Absoluta en un amistoso en Goteborg ante la Selección de Suecia
7 de octubre de 2000: Debut con la Selección Española en el Santiago Bernabéu, su casa desde niño. Aquella jornada, España venció 2-0 a Israel en partido clasificatorio para Corea y Japón 2002.
2 de junio de 2002: Disputa su primer partido en un Campeonato del Mundo (España 3-1 Eslovenia)
16 de junio de 2002: Casillas para tres penaltis –dos de ellos en la tanda final- a la República de Irlanda durante los octavos de final del Mundial.
12 de junio de 2004: Disputa su primer partido en una Eurocopa (España 1-0 Rusia), si bien fue convocado para la Euro de 2000 pero no jugó ningún minuto
29 de junio de 2008: Levanta el trofeo de Campeón de Europa con la Selección Española en el Ernst Happel de Viena
14 de noviembre de 2009: Cumple 100 internacionalidades ante Argentina en un amistoso celebrado en el Vicente Calderón (2-1)
11 de julio de 2010: España se proclama Campeona del Mundo por primera vez en su historia tras derrotar 1-0 a Holanda; Iker Casillas levanta el título en el cielo sudafricano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario