FCBARCELONA:FC Barcelona - Atlético de Madrid: Golpe de efecto en la Liga (4-1)

El líder es más líder. El FC Barcelona ha superado por 4-1 al Atlético de Madrid en el duelo que enfrentaba al primer y al segundo clasificado de Liga, y que se presentaba como la gran ocasión rojiblanca para reducir distancias en la competición. Un tanto de Falcao antes de la media hora ha hecho soñar a los visitantes, pero una fulgurante reacción azulgrana antes del descanso -con golazos de Adriano y Busquets- y dos dianas más de Messi en la segunda mitad permiten al equipo de Tito Vilanova dejar al de Simeone a nueve puntos.
De esta manera, el Barça cierra una jornada prácticamente perfecta. Su victoria ante el Atlético vale ocho puntos: los tres sumados en el Camp Nou, los tres que no ha conseguido el Atlético y los dos que se ha dejado por el camino el Madrid, que ha empatado y ya está a 13. 
Falcao avanza al Atlético 

REAL MADRID CF:2-2: Los palos y Casilla evitan el triunfo

Cristiano Ronaldo y Coentrão dieron la vuelta al tanto inicial de Sergio García, pero Albín, en el 88’, igualó un encuentro que el Real Madrid mereció ganar por juego y ocasiones. Dos disparos al palo, uno de Modric en la primera parte y otro de Di María en la segunda, y una gran actuación de Casilla evitaron el triunfo del Real Madrid en el último partido del año en casa. Sergio García adelantó al Espanyol en el primer disparo a puerta de los visitantes, pero Cristiano Ronaldo, instantes antes de llegar al descanso, y Coentrão, que marcó su primer gol con el conjunto blanco, dieron la vuelta al marcador. Albín, en el 88’, igualó un encuentro que los madridistas merecieron ganar por juego y ocasiones. 
El Real Madrid afrontaba el último partido de 2012 en el estadio Santiago Bernabéu. Lo hacía encadenando un año invicto en Liga ante los suyos y con la intención de sumar su tercera victoria consecutiva en el campeonato durante el mes de diciembre. Coentrão, recuperado de sus dolencias, volvía al once, mientras que Benzema fue baja tras el golpe que sufrió el pasado miércoles en Balaídos. Cristiano Ronaldo actuó como futbolista más adelantado y el propio jugador portugués fue el primero en disparar a puerta. Su remate desde la frontal del área a los tres minutos se marchó desviado.